Se dice que adolescentes y jóvenes son el futuro. Afortunadamente va quedando claro que no es cierto: son absoluto presente y cada vez más, ellos lo asumen y con ello la responsabilidad de ser sujetos de derechos: se forman, se reúnen, se empoderan para que el mundo en el que vivirán de adultos sea mejor que este. Por eso cinco jóvenes de Tucumán participan desde ayer en Buenos Aires del Campamento Nacional de Unfpa, que se realiza en otros 10 países. Allí se encontrarán con chicos de otras 17 provincias, representantes de grupos clave de la población juvenil. Fabio Rodríguez, Rocío González y Florencia Zelaya participan por primera vez; Sofía Quiroga, de la Alianza Mundial Niñas, No Madres y becaria de Clacso, y Nahuel Porta, de la Red Argentina de Adolescentes Positivos (Rajap) y estudiante de Derecho en la UNT, ya hicieron su primera experiencia y participan como facilitadores.

De qué se trata

“Unfpa es la sigla en inglés del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que busca promover el derecho de todos a disfrutar de una vida saludable, en igualdad de oportunidades”, explica Nahuel y cuenta que una de las estrategias, lanzada en 2018, es “Juventudes ya” y busca impulsar la participación juvenil en debates y toma de decisiones, sobre la base de los Objetivos 2030 de Desarrollo Sustentable.

Para este campamento se sumó a Unfpa el Grupo FUSA, que trabaja con adolescentes y jóvenes en el ámbito de la salud.

“El año pasado Sofía y yo participamos del campamento regional en Lima; en este buscamos promover el semillero de argentinos dispuestos a militar por un mundo más justo, más sano y más sustentable”, cuenta.

Y se permite un sueño: “ojalá que podamos encontrar los medios para seguir creciendo y realizar pronto un campamento tucumano”.